ISSN 2250-5660 print | ISSN 2250-5415 online | Actualizado en  agosto de 2017
 
  V5(3)

NOVIEMBRE 2015




[pp. 67-70] Reseña de material didáctico-cinematográfico
descargar pdf

Archivo Fílmico Pedagógico: Jóvenes y Escuelas
Ministerio de Educación de la Nación

Alejandra Tomas Maier, Florencia González Pla

El cine puede ser una fascinante herramienta de interculturalidad, que permite acercarse a otras visiones del mundo, a otro modo de percibir y sentir la realidad. O incluso, pensar y reflexionar sobre las propias potencias y límites. Asimismo, en el cine se debaten pasiones, se recrean fantasías, se imaginan mundos utópicos y distópicos, realidades alternas del pasado, el presente y el futuro. Por lo tanto, el cine no recubre límites. Sobre el film flotan miles de significaciones sobre la vida, lo humano, el amor, el dolor, acercando experiencias intra, trans e intersubjetivas de inextinguible valor.

Tal como expresa Zizek, "en el cine se puede encontrar la ideología en su estado de máxima pureza. Si uno quiere saber cómo es una sociedad determinada, tiene que ir al cine; allí se muestran las tendencias que dominan una época".

La incorporación del cine como herramienta pedagógica y didáctica es una apuesta que se ha ido incrementando en programas educativos diversos y ha ganado fuerza en los últimos tiempos: permitiendo abrir debates y miradas sobre situaciones que pueden pasar desapercibidas en lo general de la idiosincrasia o en los particulares modos de vida cotidianos.

En este sentido, uno de los usos posibles del cine, permite interpelar aquellas matrices culturales históricamente generadas, conformadas a partir de las condiciones materiales de producción y reproducción de la vida, alterando, a partir de la mediación de un arte complejo, las tradiciones sedimentadas por el paso del tiempo en la educación formal. Esto permite enriquecer el sentido del aprendizaje, logrando integrar distintos niveles de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Dicho de otra manera: se abre la posibilidad de interrogar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que se ponen en juego en la aventura fílmica.

Es reconociendo este valor del cine que, el pasado 30 de abril, el Ministerio de Educación de la Nación presentó el Archivo Fílmico Pedagógico: Jóvenes y Escuelas. Dicho programa está destinado a docentes y alumnos de las nueve mil Escuelas Secundarias y de todos los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal.

El proyecto consiste en una cinemateca de 36 films para las Secundarias y 41 films para los Institutos de Formación Docente. La selección aborda un amplio conjunto de temas, estéticas y lenguajes cinematográficos, acompañadas por escritos de distintas personalidades para trabajar en el aula. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, señala que el Archivo Fílmico "asume el potencial didáctico de la cinematografía, es una oportunidad pedagógica para apreciar, disfrutar, problematizar diversas películas que nos ubican en historias diferentes, que se acercan y se alejan de las situaciones de vida de los espectadores, aportando a la construcción de relatos y procesos a través de los cuales se constituyen las identidades".

En la distribución del material, se dispuso que cada institución recibiera dos colecciones idénticas: una de ellas, para ser utilizada dentro de la misma; la otra, para que las películas circulen entre los estudiantes, puedan llevarlas a sus hogares y compartirlas con sus familias.

Un equipo de la Subsecretaría de Equidad y Calidad ha seleccionado el conjunto de las 36 películas, representativas de un amplio conjunto de temáticas, muchas de estas directamente vinculadas con cuestiones adolescentes: colegio, familia, convivencia, amistad, iniciación sexual, y algunas otras más generales, entre ellas: estigmatización, violencia, diversidad, respeto, tolerancia, desigualdad, identidad, racismo, religión, trabajo, cultura, dignidad, responsabilidad. A esas películas se suman, en el caso de los Institutos Superiores de Formación Docente, otras cinco más, que abordan más específicamente el rol docente en nuestros días.

El Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, advierte que "El cine forma parte indiscutible del acervo cultural del último siglo. La pantalla grande es un espacio clave en el que las sociedades ponen en escena sus debates sobre diversos temas de relevancia política, histórica, económica y cultural. Cuestiones como la guerra, la discriminación, el mundo del trabajo, la inmigración, las transformaciones en el terreno de las relaciones humanas y las sexualidades, entre muchas otras, han sido representadas cinematográficamente. Por este motivo, desde hace ya algunos años, los filmes que abordan estas temáticas son una herramienta didáctica de enorme valor, un lenguaje a través del cual conjugamos emociones y pensamiento."

La colección incluye los siguientes films:

1. Bolivia (Adrián Caetano, 2001. Argentina)

2. Entre los Muros (Laurent Cantet, 2008. Francia)

3. Juno (Jason Reitman, 2007. Estados Unidos)

4. Escuela de Rock (Richard Linklater, 2003. Estados Unidos)

5. Machuca (Andrés Wood, 2004. Chile)

6. Mis tardes con Margarita (Jean Becker, 2010. Francia)

7. Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007. Francia / Estados Unidos)

8. Parada (Srđan Dragojević, 2011. Serbia)

9. Promesas (Carlos Bolado, B.Z. Goldberg, Justine Shapiro, 2001. Estados Unidos)

10. Los edukadores (Hans Weingartner, 2004. Alemania)

11. Stella (Sylvie Verheyde, 2008. Francia)

12. Un día sin mexicanos (Sergio Arau, 2004. Estados Unidos)

13. El hijo (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2002. Francia / Bélgica)

14. Ser digno de ser (Radu Mihaileanu, 2005. Francia / Israel)

15. Un camino hacia mí (Nat Faxon / Jim Rash, 2013. Estado Unidos)

16. La mosca en la ceniza (Gabriela David, 2010. Argentina)

17. Los coristas (Christophe Barratier, 2004. Francia)

18. El hombre de al lado (Mariano Cohn / Gastón Duprat, 2010. Argentina)

19. La mirada invisible (Diego Lerman, 2010. Argentina / España / Francia)

20. Tocando el viento (Mark Herman, 1996. Reino Unido)

21. Preciosa (Lee Daniels, 2009. Estados Unidos)

22. El otro hijo (Lorraine Levy, 2014. Francia)

23. Escritores de la libertad (Richard LaGravenese, 2007. Alemania / Estados Unidos)

24. La ola (Dennis Gansel, 2008. Alemania)

25. 7 cajas (Juan Carlos Maneglia / Tana Schémbori, 2012. Paraguay)

26. Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999. Argentina)

27. Caterina en Roma (Paolo Virzì, 2003. Italia)

28. El sabor del té (Katsuhito Ishii, 2004. Japón)

29. Noi, el albino (Dagur Kári, 2003. Islandia)

30. Tatuado (Eduardo Raspo, 2005. Argentina)

31. Amarte duele (Fernando Sariñana, 2022. México)

32. Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004. Argentina)

33. Historias Mínimas (Carlos Sorín, 2002. Argentina)

34. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009. Argentina)

35. El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001. Argentina)

36. El camino a San Diego (Carlos Sorín, 2006. Argentina / España)

En el caso de los Institutos Superiores de Formación Docente, se suman las siguientes cinco películas:

1. En la casa (François Ozon, 2012. Francia)

2. El profesor (Tony Kaye, 2011. Estados Unidos)

3. Pizarrones (Samira Makhmalbaf, 2000. Irán)

4. El profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011. Canadá)

5. La cacería (Thomas Vinterberg, 2012. Dinamarca)

Jaime Perczyk, Secretario de Educación, considera que "el archivo pretende ampliar la diversidad de puntos de vista que se ponen en juego en los debates actuales, ofreciendo una perspectiva de integración entre la educación y la sociedad. Confiamos en que los docentes y los estudiantes descubrirán y podrán explorar la riqueza cultural que ofrece esta variedad de películas. También pensamos que es una herramienta pedagógica muy útil para la construcción de espacios para los jóvenes, para la escuela, para la comunidad y para el intercambio entre ellos."

En este sentido, la colección fílmica se complementa con una serie de cuadernillos de materiales adicionales que acompañan el visionado de cada película. En esta tarea, se ha integrado a la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) que ha contribuido con especialistas de distintas disciplinas para la elaboración de los materiales que forman parte de esta serie: desde profesores y licenciados en educación, en letras y en filosofía, hasta sociólogos, historiadores, psicoanalistas y directores de teatro.

Los textos proponen un recorrido por determinados aspectos del film que problematizan o ponen en tensión distintos criterios, incluyendo referencias a una variedad de fuentes y bibliografía. Como parte de los materiales, también se pueden encontrar: "actividades para los alumnos", "actividades para docentes y directivos" y "actividades para conversar en familia", donde se ofrecen preguntas que promuevan los intercambios.

En los 3 cuadernillos principales de la colección se compilan los materiales impresos que acompañan cada una de las películas y a ellos se puede acceder de forma online, en: http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=archivo_filmico

Alberto Sileoni, Ministro de Educación, afirma que: "El cine, lenguaje constitutivo de la cultura moderna, está a la vez ligado a cada una de las biografías personales y a nuestras experiencias colectivas como sociedad. Es por eso, y por la multiplicidad de voces que encierra, que creemos que las películas de esta colección son una excelente herramienta para el trabajo en las aulas. Así como el anhelo de democratizar la palabra se expresa en la distribución de millones de libros, que amplían el horizonte de lectura y promueven el acceso crítico a la literatura, en este caso abrimos a nuestros jóvenes un camino para que se encuentren con este maravilloso arte no de manera pasiva, sino crítica y reflexivamente."

En síntesis, se trata de un cuidado set de películas destinadas a su tratamiento en aula de colegios secundarios, acompañadas de textos preparados por especialistas en temas sociológicos y educativos. Dentro de esta rica selección se destaca el film argentino “El secreto de sus ojos”, uno de los más vistos en la historia de nuestro país, lo cual contribuirá sin duda a una empatía por parte de los jóvenes destinatarios del Programa.

El film es ocasión de un muy interesante artículo de Andrea Pochak, abogada penalista especialista en derechos humanos. La autora toma le película de Campanella para explicar de manera clara y amena los principales problemas de la justicia argentina –ilustrando tópicos como el juicio penal, la impunidad, los movimientos sociales y la llamada “justicia por mano propia”.

Excelente elección por lo tanto haber optado por un film no tradicional para el ámbito escolar, que muestra el amplio criterio de los compiladores de esta muestra. Cabe agregar que “El secreto de sus ojos” es a la vez una película que acorde con la Ley de Medios se encuentra disponible en versión audiodescriptiva para personas ciegas. Esto ofrece un interesante plus a la hora de su tratamiento en aula, reforzando así su potencia formadora en el marco de una educación para la diversidad.

Finalmente, los otros cinco filmes destinados a la formación docente incluyen algunas joyas, como la cinta danesa “La cacería” (Vitemberg, 2012) o la francesa “En la casa” (Ozon, 2012), que abordan con altura los más espinosos problemas de la educación contemporánea.

La Subsecretaría de Equidad y Calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación afronta así con creatividad y decisión el desafío que supone enseñar en estos tiempos. Un ejemplo a ser seguido en el necesario camino de jerarquización de la educación pública.




 
  INDICE
 
  [pp. 7-9]
Divertere
Diversidad del cine: los cauces del pensamiento
Juan Jorge Michel Fariña
 
  [pp. 11-19]
El cine como interpelación ética
The act of killing | Joshua Oppenheimer | 2012 - The Look of silence | Joshua Oppenheimer | 2014
Eduardo Laso
 
  [pp. 21-30]
Reportaje a Joshua Oppenheimer
Democracy Now!
Amy Goodman
 
  [pp. 31-37]
Una lección del realismo mágico
La estrategia del caracol | Sergio Cabrera | 1993
Martín Agudelo Ramírez
 
  [pp. 39-46]
El buen sheriff: entre la virtud y la obligación
High Noon | Fred Zinnemann | 1952 - Rio Bravo | Howard Hawks | 1959
Facundo García Valverde
 
  [pp. 47-53]
Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura

Laureano García Gutiérrez, Pablo Hernández Figaredo
 
  [pp. 55-60]
Strella
Strella | Panos H. Koutras | 2009
Monique David-Ménard
 
  [pp. 61-64]
PayamediCINE
La risa como dimensión de la verdad
Juan Jorge Michel Fariña, Jimena Blanco, José Pelluchi
 
  [pp. 65] Reseña de publicación científica
Revista Lapso
Maestría en Psicoanálisis Lacaniano, UNC
Lorena Beloso
 
  [pp. 67-70] Reseña de material didáctico-cinematográfico
Archivo Fílmico Pedagógico: Jóvenes y Escuelas
Ministerio de Educación de la Nación
Alejandra Tomas Maier, Florencia González Pla
 
 
Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS (CONICET y UNC) y Cátedra de Psicoanálisis. Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba
Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires