ISSN 2250-5660 print | ISSN 2250-5415 online | Actualizado en  marzo de 2017
 
  V6(2)

JULIO 2016




Editorial [pp. 7-8]
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Solo Sexo. Solo fallo


Mariana Gómez

Los primeros fríos de mayo llegaron con la XII Edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta vez la propuesta nos llevó a interrogarnos sobre el sintagma Solo Sexo. ¿Solo sexo, sin amor? ¿Solamente sexo? ¿Sexo en soledad? Su equivocidad no tardó en resonar. Y sobre estas posibilidades y algunas más, se trabajó, se pensó, se cuestionó. Durante los cuatro martes de mayo, mes de revoluciones y revueltas, si las hay, alrededor de 500 personas se encontraron en el Pabellón Argentina para escuchar a psicoanalistas y representantes de la cultura cordobesa, hablar de sexo. De lo que siempre fracasa, como lo dijera Jacques Lacan en aquella oportunidad en la Universidad de Yale.

Las preguntas sobre los lazos sexuales, la elección del partenaire sexual, la pornografía, el lugar de la tecnología y el sexo online, intentaron ser respondidas a partir del análisis de cuatro películas elegidas por el equipo del Ciclo, luego de varios meses de trabajo y discusión. Así, pudimos dejarnos enseñar por La chica danesa (UK, 2015), El tercero (Córdoba, 2014), Men, woman and children (EEUU, 2014) y la serie Master of sex (EEUU, 2013). Aun reconociendo lo imposible de saber, de nombrar, de representar de la relación sexual que, como sabemos, para Lacan, no existe.

Decía Lacan en la mencionada universidad que todo lo que tiene que ver con el sexo está siempre mal hecho (est toujours raté). Era para él la base y el principio mismo de la idea de fiasco. El fallo (ratage) mismo, señalaba, puede ser definido como lo que es sexual en todo acto humano. Por eso hay tantos actos fallidos. De allí que Freud indicara que un acto fallido siempre tiene algo que ver con el sexo. El acto fallido por excelencia es precisamente el acto sexual. Uno de los dos es siempre insatisfecho y es eso de lo que siempre hablan las personas (Lacan, 1975).).

Pero además, la cuestión del sexo no pasa por el destino fijado en lo real del cuerpo y por eso Lacan planteará la cuestión en términos de sexuación, que supone posiciones de goce diferentes en donde un sujeto pueda ubicarse y en donde no todo es fálico.

Y si bien es necesario pasar por el discurso del Otro para realizar el proceso de la sexuación, no todo es producto del Otro, hay algo que además implica puramente al sujeto y a su acto. A la propia elección de goce. Al propio modo de gozar.

Lacan deconstruye derridianamente el dualismo cartesiano de la sustancia pensante y la extensa, para proponer una sustancia gozante. Al cuerpo lo definirá por lo que se goza, en donde la diferencia sexual es solo diferencia de goces. Y aunque la sexuación ponga en juego a las identificaciones, hay algo en ella que no puede ser reducido a una identificación.

Por eso, temas como la identidad de género, las compulsiones, la pornografía, la prostitución, el autoerotismo, el goce perverso, fueron lanzados en las páginas de este número recuperando varios de los trabajos presentados en ocasión del Ciclo de Cine y sumando otros que, creemos, enriquecen la perspectiva y ponen al trabajo y a la discusión el tema que nos convocó.

El psicoanálisis cambia y es necesario estar advertidos de lo nuevo. Si el psicoanálisis fue inventado por Freud bajo la piedra de la represión de la sexualidad, hoy en el siglo XXI nos encontramos con su mostración desinhibida, de la mano de la industria y liderando los cambios tecnológicos de este sector del capitalismo. Entonces, preguntarnos sobre uno de los motores que mueven al mundo – el otro es la guerra, lo sabemos – ha respondido a un deseo, un deseo de saber. Preguntarnos sobre los modos, sobre las diferencias, las singularidades y los derechos del goce y dejar que la escritura permita bordear eso imposible de decir. Dejar que algo cese de no escribirse. Aunque, como dijo Auster, lo más difícil es escribir sobre sexo.

Este número nos trae trabajos que hacen olvidar cualquier frio de otoño. Número este, el de Cine & Ética, que nace al calor del mes de las revoluciones y de las revueltas. Mayo Francés, Revolución de Mayo, Cordobazo... nos evocan, indefectiblemente, a la revolución que viene atravesando al mundo desde hace más de un siglo, la sexual y de la mano de otra no menor, la del psicoanálisis. Los invito, queridos lectores, a transitarlo.

Referencias

Lacan, J. (1975), Yale University, Kanzer Seminar. Tomado de la revista

Scilicet, 6/7, 1975 Paris: Eds. du Seuil.

Lacan, J. (1995), “Aun” en El seminario, Libro 20. Buenos Aires: Paidós.

Miller, J.-A. (2014), “El inconsciente y el cuerpo hablante”. Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro.




 
  INDICE
 
  Editorial [pp. 7-8]
Solo Sexo. Solo fallo

Mariana Gómez
 
  [pp. 9-12]
La chica danesa
The Danish Girl | Tom Hooper | 2015
Pilar Ordóñez
 
  [pp. 13-17]
La tela, del bastidor a la pantalla, pasando por los vestidos
The Danish Girl | Tom Hooper | 2015
Sergio Campbell
 
  [pp. 19-22]
No hay dos sin tres
El Tercero | Rodrigo Guerrero | 2014
Lucía Bringas
 
  [pp. 23-27]
Hombres, mujeres y niños
Men, women and children | Reitman | 2014
Liliana Aguilar
 
  [pp. 29-32]
Shame, Um filme-que-nomeia
Shame | Steve McQueen | 2011
Sérgio Laia
 
  [pp. 33-36]
Biopolíticas y Trabajo Sexual
Elles | Malgorzata Szumowska | 2011
Lucía Busquier
 
  [pp. 37-41]
Hacia una crítica de las ciencias humanas
Salò o le 120 giornate di Sodoma | Pier Paolo Pasolini | 1975
Iván Gabriel Dalmau
 
  [pp. 43-48]
Almodóvar y la política Trans. Notas a pie de página
La mala educación | Pedro Almodóvar | 2004
Martin De Mauro Rucovsky
 
  [pp. 49-52]
La elección del sexo
XXY | Lucía Puenzo | 2007
Margarita Alvarez Villanueva
 
  [pp. 53-56]
No debes, puedes, debes poder
Masters of sex | Showtime | 2013
Georgina Vorano
 
  Participación Especial [pp. 57-60]
Los cronómetros no tienen sexo
Masters of sex | Showtime | 2013
Jorge Pablo Assef
 
  Reseña de revista [pp. 61-62]
¿Por qué Cine y Psicoanálisis?
Psine | CIEC
Mauro Nahuel Gross
 
  Reseña de libros [pp. 63-65]
Ética y malestar
Ética y malestar. Ensayos sobre ética y psicoanálisis | Eduardo Laso | 2016
Ana Staw
 
 
Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS (CONICET y UNC) y Cátedra de Psicoanálisis. Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba
Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires