Reseña de revista [pp.53-54]
Mediodicho Nº 40: A brillar mi amor
EOL Sección Córdoba | Revista anual de psicoanálisis | Septiembre 2014
Lorena Beloso lorenabeloso@gmail.com

Casi 30 años después de que Gulp!, el primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, saliera a la venta, la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Córdoba elije para nombrar la edición número 40 de su revista, una icónica frase de La Bestia Pop. Y esta nominación, nos da una pista de lo que en estas líneas encontraremos. Quienes aquí escriben, no temen dialogar con la música, con el arte en general y con las más variadas formas que adquieren las manifestaciones culturales contemporáneas.

En el mismo movimiento, invitan a pensar ¿cómo interpretar aquello que atraviesa las subjetividades actuales y tiene incidencia en los cuerpos, en los estilos de vida y las identificaciones? ¿De qué y cómo se sirven hoy los sujetos, productos y productores del real de la civilización, bajo las coordenadas del mercado?

Es la imagen la clave que nos ofrecen para perfilar algunas respuestas. ¿Y de qué brillo hablamos hoy? En las declinaciones de su acepción, como en significantes que evocan su reverso, encontramos pistas: destellos, transparencias, opacidades, oscuridades.

De lo que se valen para abordar estas cuestiones resulta lo novedoso y lo interesante de esta colección de textos. Los autores se sirven de los fenómenos que nos rodean, aquellos que circulan todos los días, los que aparecen en los diarios y en nuestras pantallas: en la televisión, en la computadora, en el celular. De esos eventos, de los que nos enteramos que pasan en Hollywood, pero que también están a la vuelta de la esquina, aquellos que podemos observar en las instituciones por las que transitamos y en nuestros consultorios. Es todo un ejercicio lo que aquí se plasma. Localizan el brillo singular de ciertas situaciones cotidianas, familiares, a veces opacadas por la naturalización o por la fascinación, que enceguece y no deja ver lo que se esconde tras cada una de ellas.

La interpretación de la época a partir del psicoanálisis de la orientación lacaniana que nos ofrecen, lejos está de un ejercicio nostálgico de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Al contrario, asistimos a una reflexión crítica y a un intento de construcción de sentido que dé cuenta de los sujetos frente a las pantallas y en las pantallas, que diga algo de las series televisivas que consumimos, las redes sociales por las que navegamos y los lazos que allí se establecen. Sentido que pueda bordear, por ejemplo, las nuevas concepciones de belleza que marcan los cuerpos, sabiendo reconocer que hay algo que queda por fuera de la representación, eso que no puede ser dicho pero produce efectos.

Lo político, lo virtual y lo estético del escenario actual se entrecruzan en los escritos de esta Mediodicho. Quedará en manos del lector, encontrar ocultos en sus páginas, otros tantos brillos más de los que hasta aquí se presentan.



NOTAS