ISSN 2250-5660 print | ISSN 2250-5415 online | Actualizado en  agosto de 2017
 
  V7(2)

JULIO 2017

 

Convocatoria (Call for papers)

La Revista recibe manuscritos originales de manera permanente y una vez que son aprobados por el Referato estima su publicación de acuerdo al ordenamiento temático de los números.

Condiciones de publicación

Etica & Cine Journal, es una publicación electrónica cuatrimestral que aparece en Marzo, Julio y Noviembre de cada año. Considerará para su publicación trabajos originales de ensayo cientifico o investigación, enviados en español e inglés (preferiblemente en ambos idiomas), relacionados con la Ética Aplicada, la Bioética, la Biopolítica y otras temáticas afines, siempre en la relación que estas establecen con el cine. Reimpresiones y reseñas de libros sobre la temática son también bienvenidos.

Se esperan originales que den cuenta de un trabajo de indagación rigurosa tanto sobre los filmes como de las categorías teóricas con las que se los analiza, pero que guarden un estilo ameno y ensayístico propio de nuestra disciplina.

Al respecto, recordamos algunas de las definiciones célebres del ensayo, como la de Ortega y Gasset, que lo nombró como «la ciencia sin la prueba explícita». O la de Alfonso Reyes que lo definió como «el Centauro de los géneros». O la de Andrenio, quien sostuvo que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y finalmente la de Eugenio D’Ors, que lo definió como la «poetización del saber».

Para Ricardo Forster, el ensayo pretende ser una artesanía de la sospecha, lo cual le permite atravesar mundos conceptuales a veces opuestos. El ensayo, así definido, se instala en el "ojo de la tormenta" y escapa de las grandes narraciones que buscan dar explicaciones finales, pero no elude la responsabilidad de interrogar.

Todos los originales aceptados quedan como propiedad del Journal y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin permiso escrito. El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública de su trabajo por cualquier medio o soporte incluso sonoro, audiovisual o electrónico. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o que hayan sido presentados al mismo tiempo en otra revista.

Envío de originales

Los manuscritos pueden remitirse por vía electrónica a las direcciones jjmf@psi.uba.ar, eticaycine@psi.uba.ar, o al sitio de contacto web del Journal. También pueden remitirse en un CD en Word al Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Independencia 3065, Tercer Piso, Buenos Aires, Argentina. La etiqueta del CD incluirá el título del trabajo, el nombre y apellido del autor y el procesador de textos utilizado.

En todo caso, los trabajos se acompañarán de una carta de presentación dirigida a los editores de la Revista, en la que se incluya el Título del trabajo. Se expondrá con claridad que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad y que el mismo artículo o parte del mismo no ha sido enviado a otra publicación. También se indicará que los autores están de acuerdo en su contenido y que ceden los derechos de publicación. Deberá incluir los siguientes datos: Título del trabajo (en castellano y en inglés). Nombre completo y Apellido(s) de los autores. Nombre completo de la institución de pertenencia de cada uno de los autores. Dirección postal, teléfono, fax y dirección de correo electrónico del autor designado para la correspondencia.

Si el contenido del artículo se ha presentado previamente a una reunión científica, debe reseñarse en él los datos de la misma. Cuando sea necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Los autores son responsables de la obtención del permiso necesario de las personas o entidades citadas.

Características de los trabajos

Originales:

El trabajo irá encabezado por el título en negrita (ej. El experimento de Stanley Milgram a través del cine. Cuestiones éticas y metodológicas), seguido del nombre del autor o autores y centro de trabajo.

La extensión mínima exigida del texto es de 5 páginas y la máxima recomendada de 20 páginas (A4), con letra Arial, tamaño 12 puntos e interlineado sencillo. Al final del texto se incluirán las referencias bibliográficas, tablas e imágenes que sean imprescindibles. El título de las películas, obras literarias y otras fuentes citadas se escribirán en cursiva.

Todos los artículos deberán incluir un resumen. La extensión máxima será de 250 palabras y no se incluirán ni abreviaturas ni referencias bibliográficas. Al final del resumen se añadirán un mínimo de 3 y hasta un máximo de 6 palabras clave.

Las referencias bibliográficas se presentarán al final del artículo en orden alfabético y consignadas de acuerdo a las normativas APA. Las notas finales aparecerán con numeración correlativa operadas de manera automática por el procesador de texto.

Proceso de revisión editorial

La correspondencia con los autores se realizará por correo electrónico. Se acusará recibo de los trabajos enviados e informará acerca de su aceptación en el plazo máximo de dos meses. Cada manuscrito tendrá asignado un editor que será el responsable del proceso de revisión editorial. Todos los trabajos serán revisados, de forma anónima, por dos evaluadores expertos e independientes, los cuales integran el comité de arbitraje (ver Comité Editorial).

Los Editores y el Comité Editorial valorarán dichos comentarios y se reservan el derecho de rechazar aquellos trabajos que no juzguen apropiados, así como de proponer modificaciones cuando lo consideren necesario. Cuando se sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán remitir por correo electrónico la nueva versión del artículo y un escrito en el que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas. En caso de discrepancias el trabajo podrá, previa solicitud de los autores, ser considerado por un tercer evaluador.

Revisión de pruebas

El autor que se indique recibirá las pruebas por correo electrónico cuando el artículo se halle en prensa, las cuales deberá devolver corregidas dentro de las 72 horas. Estas pruebas tienen por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original.




 
EDICIONES ANTERIORES




 
Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS (CONICET y UNC) y Cátedra de Psicoanálisis. Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba
Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires