ISSN 2250-5660 print | ISSN 2250-5415 online | Actualizado en  diciembre de 2017
 
  V7(3)

NOVIEMBRE 2017

 
[pp. 11-13]
descargar pdf

Exaltar la madre
La tía Tula | Miguel Picazo | 1964

Amanda Goya

ELP - Madrid, Asociación Mundial de Psicoanálisis


Resumen

El presente texto es un análisis acerca de la posición materna, a partir de la película La tía Tula (Picazo, 1964), film elaborado en base a la novela del escritor español Miguel de Unamuno. Tal como la autora lo plantea, mujer y madre pueden coexistir en diferentes proporciones en cada mujer o bien presentarse como excluyentes, tanto en la época freudiana como en la actualidad. ¿Estaremos ante un nuevo síntoma de la declinación de la función paterna de la que tanto hablamos los psicoanalistas lacanianos? Desde nuestra práctica del psicoanálisis no dejamos de tropezarnos todos los días con fenómenos clínicos que ponen de manifiesto las dificultades que supone para un sujeto un apego excesivo a las figuras parentales, a la madre en particular.

Palabras claves: madre | mujer | declinación de función paterna | deseo | goce

Abstract English Version

Si Freud se interrogó: “¿Qué quiere la mujer?”, no se formuló sin embargo la pregunta por lo que la madre quiere, porque la madre… ella sí lo sabe, quiere hijos, y a veces también al hombre que se los da, aunque en ocasiones él sea solo un instrumento para tenerlos.

La maternidad es por excelencia una solución a la cuestión femenina en el registro del tener, diferente de la dimensión del ser, pero que no la excluye. Mujer y Madre son dos destinos posibles que pueden coexistir en proporciones muy diferentes entre una mujer y otra, o por el contrario pueden llegar a divergir presentándose incluso como excluyentes.

Es el caso de la creación literaria del genial Miguel de Unamuno, escritor, filósofo, poeta, destacado miembro de la generación del 98, a la vez que hombre comprometido con la República, con el personaje de la tía Tula, la última de sus novelas publicada en 1921, llevada a la pantalla por el director Miguel Picazo en los años 60, y representada por Aurora Batista en una de sus mejores interpretaciones como actriz y el argentino Carlos Estrada. Gertrudis, apodada Tula, es una mujer en la que conviven un potentísimo anhelo de maternidad, junto a una férrea represión del deseo sexual y de su posición de objeto de deseo de un hombre, en su caso, su cuñado, el marido de su hermana Rosa.

La película, excelente por cierto, difiere algo de la novela, porque no abarca toda la historia que Unamuno relata, sino solo una parte, y aunque se puede decir que el mensaje es el mismo, el libro permite observar mucho mejor la importancia del triángulo que forman las dos hermanas huérfanas, Rosa y Gertrudis, con el hombre, Ramiro.

En este triángulo amoroso es Tula quien maneja los hilos de la trama. Leamos cómo describe el autor a las jóvenes hermanas en la primera página del relato, descripción de una gran belleza:

Bien miradas y de cerca, aún despertaba más Gertrudis el ansia de goce. Mientras su hermana Rosa abría espléndidamente a todo viento y a toda luz la flor de su encarnadura, ella era como un cofre cerrado y sellado en el que se adivinaba un tesoro de ternuras y delicias secretas (De Unamuno, 1921 [2001]).

Rápidamente Tula empuja al matrimonio a Rosa y a Ramiro para que tengan hijos y así poder ocuparse ella misma de su crianza. La muerte de Rosa a consecuencia de su tercer parto le permite colocarse definitivamente en el sitio de la madre adoptiva de esos niños, sitio que no abandonará hasta el final de sus días, pero con el mismo tesón rechazará sin vacilar el lugar de mujer en el deseo de su cuñado. Identificada a la posición de madre-virgen, aquella que es capaz de concebir sin la intervención del varón, Tula se acantona en un rechazo al deseo y al goce sexual con su cuñado hasta que éste muere, y solo en la posterior agonía de Ramiro, cuando tiene la certeza de haberlo perdido para siempre, la virginal Gertrudis reconoce, en la fugacidad de unos instantes, su escondido deseo de mujer por ese hombre, deseo que entierra para siempre junto al cadáver de Ramiro que muere entre sus brazos.

Podría parecer que posición semejante solo habríamos de hallarla en una época que se sitúa en las antípodas de la nuestra en lo relativo a los usos y costumbres de la sexualidad y a la crianza de los niños, la misma época en la que Freud supo leer el sentido sexual de las representaciones inconscientes.

Sin embargo, y salvando las distancias, hay ciertas prácticas que en la actualidad se recomiendan a las madres en lo tocante a la relación con el bebé, su alimentación, sus hábitos con el sueño, etc., que privilegian a la madre a despecho de la mujer, desde el supuesto de que hay que fomentar la cercanía entre la madre y el niño a cualquier precio. Son prácticas que suponen una idealización tan extrema de la maternidad que la hacen confinar con un imperativo del superyó. Hay quienes, dejándose llevar por un fanatismo por la lactancia con el pecho materno, satanizan a las mujeres que por algún motivo particular optan por el biberón.

En algunos casos la fecundación in vitro en mujeres sin pareja masculina se inscribe también en esta línea. Véase también la edulcorada trilogía del pediatra Carlos González, bestseller en el género: Bésame mucho; Un regalo para toda la vida; Mi niño no me come, recopilados los tres en un volumen titulado: Comer, amar, mamar (González, 2013).

Allí encontrarán un compendio de recetas para fomentar el apego hasta la saciedad de los niños a sus padres, que parte de la exaltación de una supuesta educación natural, que puede llegar al extremo de una prolongación de la lactancia hasta unas edades en que los niños asisten ya al parvulario.

¿Estaremos ante un nuevo síntoma de la declinación de la función paterna de la que tanto hablamos los psicoanalistas lacanianos?

La respuesta es sin duda afirmativa. Desde nuestra práctica del psicoanálisis no dejamos de tropezarnos todos los días con fenómenos clínicos que ponen de manifiesto las dificultades que supone para un sujeto un apego excesivo a las figuras parentales, a la madre en particular.

Las Gertrudis de nuestros días no necesitan apelar a la religión, como en los tiempos de Unamuno, para consagrarse obsesivamente a la maternidad. Con el auxilio de la Psicología les alcanza.

Referencias:

Freud, S. (1931 [1976])). Sobre la sexualidad femenina. Obras Completas. Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

De Unamuno, M. (1921 [2001]). La Tía Tula. Madrid: Editorial Espasa.

Lacan, J., (1972-1973 [2007]) “Aún" en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Buenos Aires: Paidós.




 
  INDICE
 
  Editorial [pp. 9-11]
Memoria(s) en el cine, memoria(s) del cine

Irene Cambra Badii

 
 
Rashômon. La memoria y su conexión con el pasado
Rashômon (羅生門) | Akira Kurosawa | 1950
Marina Trakas

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, France
Universidad Nacional de La Plata, Argentina


 
 
El testimonio de la imagen perdida: representación cinematográfica de la masacre histórica
L’image manquante | Rithy Panh | 2013
Santiago Martín López Delacruz

Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay


 
 
Fighting with films

Diego Mollá Furió, Josep Gavaldà Roca

Universidad de Valencia, España


 
 
Evocación de memorias a través del cine de oro mexicano

Annika Maya Rivero, Maricruz Castro Ricalde

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño. Toluca, Estado de México, México.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Comunicación y Humanidades. Toluca, Estado de México, México.


 
 
La represión del deseo en el cine cubano
Memorias del subdesarrollo | Cecilia | Fresa y Chocolate
Gabriel Guillén

Middlebury Institute of International Studies, Monterey, United States of America


 
 
Vecinos en conflicto: ¿un dilema ético?
El hombre de al lado | M. Cohn y G. Duprat | 2009
Ana Irene Medina, Mirta Carrasco

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, Argentina


 
 
Cine emergente en Ecuador: Poder y corrupción
El Gobernador | José Carmona | 2015
Álvaro Pazmiño Tello, Marcela Mora

Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador


 
 
La representación del origen de la humanidad en “2001: A Space Odyssey”
2001: A Space Odyssey | Stanley Kubrick | 1968
Valentín Huarte

Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba, Argentina


 
  Reseña de libros
El ojo maravilloso. (Des)encuentros entre psicoanálisis y cine
Eduardo Laso | Ediciones Rojo | 2017
Juan Jorge Michel Fariña

 
 
TerraDois
TerraDois | Jorge Forbes | 2016-2017
Juan Jorge Michel Fariña

 
 
Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS (CONICET y UNC) y Cátedra de Psicoanálisis. Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba
Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires