Reseña [pp. 81-82]
TerraDois
TerraDois | Jorge Forbes | 2016-2017
Juan Jorge Michel Fariña jjmf@psi.uba.ar

¿Qué es TERRADOIS?

Jorge Forbes llama TERRADOIS a este nuevo planeta que habitamos. Un planeta que es geográficamente igual al que siempre hemos conocido, y cuyos habitantes nos resultan familiares. Pero allí terminan las similitudes. Porque a partir de entonces, todo se transforma. Desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por las distintas etapas de la vida: educar, estudiar, amar, casarse, trabajar, procrear, profesionalizarse, divertirse, jubilarse, todo deviene radicalmente diferente.

A la manera de la serie Black Mirror, cada episodio presenta un escenario de esta transformación. Una transformación que ya está en curso y de la cual somos protagonistas aun sin advertirlo. Pero a diferencia de la serie inglesa, la propuesta de Forbes introduce una estrategia explícita de pensamiento sobre el problema.

Cada episodio se inicia con la entrada de un tema, presentado por Jorge Forbes en diálogo con una periodista. Luego se pasa a una deliberación, en la que participa el equipo de producción, incluidos los guionistas y actores que serán responsables luego de la dramatización del escenario en discusión. Tiene lugar entonces un teatro dentro del teatro, en el que a la manera de la play scene de Hamlet, se pone en acto el núcleo real de la cuestión. En el cierre, el psicoanalista interpela la escena abriendo así un efecto de subjetividad suplementaria.

Desde el Programa de Ciencia y Técnica de la UBA se está trabajando en el subtitulado al español de los episodios y en la organización de una reflexión sobre el material allí desplegado. A manera de adelanto, proponemos el visionado de un episodio que indaga la cuestión de la inmortalidad:

https://drive.google.com/file/d/0B2wWInNuzr5odUJNbUJjUjg0YkE/view

El episodio se llama “Sinfonía sin fin” y puede ser pensado en interlocución con el capítulo “San Junípero” de la serie Black Mirror. Mientras que en la serie inglesa las ancianas pudieron hacer algo con el síntoma, los personajes de Terra Dois quedan entrampados en la repetición a que conduce el anhelo de inmortalidad. En el episodio queda claro el anhelo yoico, narcisista, de querer vivir para siempre, encarnado en el discurso del músico que se empeña en permanecer virtualmente. Pero es interesante ver que el efecto de déficit alcanza también al otro personaje, Tom, quien sobre el final cree haber burlado la trampa que se le había tendido. Pero no advierte que, banalizando la música y la personalidad del muerto, se condena él mismo a una degradación como sujeto.

En otras palabras, el anhelo de inmortalidad, no solo es vano para quien ya no está, sino también para los guardianes de su pretendida permanencia. En el episodio de Black Mirror se trata de la gigantesca empresa de realidad virtual, con los nichos de los muertos vivos latiendo al compás de la repetición. En TerraDois, del gesto maníaco y vengativo de Tom y su plan de convertir al otro en “un idiota que vivirá para siempre”. ¿Qué culpa está penando este joven en relación al duelo por su padre, cuando para evitar responder por ella se embarca en velar el suicidio del otro?

La clínica lacaniana de TerraDois

Otros episodios de TerraDois han sido comentados por psicoanalistas en el marco de las Jornadas Anuales de IPLA, en Sao Paulo:

“Versão do Amor” (Versión del amor)

Felipe de Souza Simil
Márcia Maria Venâncio
Silva Marlene Cardoso
Raquel de Freitas Poli
Renata de Melo
Felipe da Silva

Tutora: Dorothee Rüdiger

“O Chefe que virou Chef” (El jefe de familia que devino chef de cocina”

Clovis Pinto de Castro
Edwin Koterba Gislaine
Romão Batista
Maria do Carmo Branco
Silvia Marques
Renatta Giongo Ming

Tutoras: Elza Macedo y Teresa Genesin

“Caffeine” (Cafeína)

César Nogueira
Glauco De Vita
Katia Calegari
Luciana Celani
Paulo Afonso
Ronca Sheila de Feba
Wilza Medeiros

Tutores: Alain Mouzat y Liége Lise

“Envelhescência” (Envejecimiento)

Anna Carmagnani
Antonio Marcos Pereira Della Gatta
Débora C. M. Baghin Spinelli
Heloina Araujo de Langlais
Hugo Vieira
Lilian Cristina Costa Matos
Natália Sardenberg

Tutora: Liége Lise

Para quienes deseen ver estos y otros episodios, las versiones originales en portugués están disponibles en el canal YouTube de TerraDois:

https://www.youtube.com/channel/UC7B7bLcR8jKAGhQ1-GJVvcg



NOTAS