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NOVIEMBRE 2014


Encuentros - Volumen 4 / Número 3

 
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Reseña de revista [pp.53-54]
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Mediodicho Nº 40: A brillar mi amor
EOL Sección Córdoba | Revista anual de psicoanálisis | Septiembre 2014

Lorena Beloso

Sumario

Editorial

Por Eugenia Molina

Orientación Lacaniana

El Psicoanálisis en el Siglo XXI y la Sociedad. J.-A. Miller

Avanzada

La imagen y el cuerpo. Entrevista a Marcus André Vieira

La hegemonía de la imagen y las nuevas prácticas de goce. Entrevista a Fabián Fajnwaks

A brillar mi amor

Oscura Transparencia. Miquel Bassols

Del brillo a la oscuridad. Ana Simonetti

Del brillo al destello. Diana Wolodarsky

El cuerpo femenino más allá de la castración, una pornografía para el siglo XXI. Marcelo Veras

¿El primer Selfieadicto? Marcela Almanza

Clínica Psicoanalítica

Daguerrotipo siglo 21. Gisela Smania

Airear un poco el sentido… Débora Nitzkaner

El inconsciente y el partenaire sexual. Marta Goldenberg

"Soy una estafa de mujer". Beatriz Gregoret

¡Una provocación! Roxana Chiatti

El Pase

De un factor de corrección. Paula Kalfus

Declinaciones del "más allá", lo invariante de un goce. Cecilia Gasbarro

Contar las cuarenta

Mediobicho. Alejo Carbonell

Leer y escribir en psicoanálisis. Gabriela Dargenton

Selección de ensayos

Los héroes de la nueva Edad Dorada de la Televisión. Juan Pablo Duarte

Perspectivas, ideas y problemas

La imagen y la verdad. José Vidal

Generar imágenes de adentro hacia afuera. Entrevista a Pablo Bernasconi

Cazadores de identidad. Claudia Lijtinstens

Comentario de libros

Por: Rosa Yurevich, Jorge Castillo, Pía Liberati, Ricardo Seldes, Ana Gallegos, Silvia Perassi

Casi 30 años después de que Gulp!, el primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, saliera a la venta, la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Córdoba elije para nombrar la edición número 40 de su revista, una icónica frase de La Bestia Pop. Y esta nominación, nos da una pista de lo que en estas líneas encontraremos. Quienes aquí escriben, no temen dialogar con la música, con el arte en general y con las más variadas formas que adquieren las manifestaciones culturales contemporáneas. En el mismo movimiento, invitan a pensar ¿cómo interpretar aquello que atraviesa las subjetividades actuales y tiene incidencia en los cuerpos, en los estilos de vida y las identificaciones? ¿De qué y cómo se sirven hoy los sujetos, productos y productores del real de la civilización, bajo las coordenadas del mercado?

Es la imagen la clave que nos ofrecen para perfilar algunas respuestas. ¿Y de qué brillo hablamos hoy? En las declinaciones de su acepción, como en significantes que evocan su reverso, encontramos pistas: destellos, transparencias, opacidades, oscuridades.

De lo que se valen para abordar estas cuestiones resulta lo novedoso y lo interesante de esta colección de textos. Los autores se sirven de los fenómenos que nos rodean, aquellos que circulan todos los días, los que aparecen en los diarios y en nuestras pantallas: en la televisión, en la computadora, en el celular. De esos eventos, de los que nos enteramos que pasan en Hollywood, pero que también están a la vuelta de la esquina, aquellos que podemos observar en las instituciones por las que transitamos y en nuestros consultorios. Es todo un ejercicio lo que aquí se plasma. Localizan el brillo singular de ciertas situaciones cotidianas, familiares, a veces opacadas por la naturalización o por la fascinación, que enceguece y no deja ver lo que se esconde tras cada una de ellas.

La interpretación de la época a partir del psicoanálisis de la orientación lacaniana que nos ofrecen, lejos está de un ejercicio nostálgico de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Al contrario, asistimos a una reflexión crítica y a un intento de construcción de sentido que dé cuenta de los sujetos frente a las pantallas y en las pantallas, que diga algo de las series televisivas que consumimos, las redes sociales por las que navegamos y los lazos que allí se establecen. Sentido que pueda bordear, por ejemplo, las nuevas concepciones de belleza que marcan los cuerpos, sabiendo reconocer que hay algo que queda por fuera de la representación, eso que no puede ser dicho pero produce efectos.

Lo político, lo virtual y lo estético del escenario actual se entrecruzan en los escritos de esta Mediodicho. Quedará en manos del lector, encontrar ocultos en sus páginas, otros tantos brillos más de los que hasta aquí se presentan.




 
  INDICE
 
  [pp. 7-8]
Editorial
El cine y el psicoanálisis. Encuentros y una ceremonia de lo imposible
Mariana Gómez
 
  [pp. 9-14]
Tranquila, sólo es un sueño Alicia
Alicia en el país de las maravillas | Tim Burton | 2010
Diego Letzen
 
  [pp. 15-17]
¿Qué hace elegante al erizo?
El encanto del erizo | Mona Achache | 2009
Liliana Aguilar
 
  [pp. 19-22]
El Erizo: de encuentros y no-encuentros
El encanto del erizo | Mona Achache | 2009
Laura Escudero
 
  [pp. 23-26]
Lo que funciona es un divino detalle
Whatever works | Woody Allen | 2009
Georgina Vorano
 
  [pp. 27-34]
El arte cinematográfico: recuperar el sentido ético del tiempo
Nostalghia | Andréi Tarkosvki | 1984; La rosa púrpura del Cairo | Woody Allen | 1985; Medianoche en París | Woody Allen | 2011
Rafael García Pavón
 
  [pp. 35-43]
El psicoanálisis en el cine: primera sesión
Misterios de un alma | Georg Wilhelm Pabst | 1926
Roberto Saban
 
  [pp. 45-51]
El acto violento como restaurador del semblante viril: deseo homoerótico amenazante en el film La León
La León | Otheguy | 2007
Santiago Peidro
 
  Reseña de revista [pp.53-54]
Mediodicho Nº 40: A brillar mi amor
EOL Sección Córdoba | Revista anual de psicoanálisis | Septiembre 2014
Lorena Beloso
 
  Reseña de libros [pp. 55-57]
Pelicónicas. Miradas desde el Film del Mundo
Editorial Dynamo | Buenos Aires | 2014
Pablo Salomone y Juan Jorge Michel Fariña
 
  Reseña cinematográfico-teatral [pp. 59-60]
El Horla
Inquietante y Extraña Soledad, de Carlos Gustavo Motta, Alianza Francesa (Sede Palermo), 2014
Juan Jorge Michel Fariña
 
 
Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad. CIECS (CONICET y UNC) y Cátedra de Psicoanálisis. Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba
Departamento de Ética, Política y Tecnología, Instituto de Investigaciones y Cátedra de Etica y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires