[p. 9]
Editorial: Lo ominoso infantil

Gigliola Foco

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Subsecretaría de Cultura, Universidad Nacional de Córdoba

focogigliola@gmail.com

Juan Pablo Duarte

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Subsecretaría de Cultura, Universidad Nacional de Córdoba

juanpduarte2@hotmail.com

Lo ominoso infantil

Un país de maravillas y la infratierra, engaños y asesinatos, la soledad y la ciudad, la familia y las vacaciones, las muñecas y los autómatas, los sueños y las pesadillas, la mirada y la voz o una cicatriz. Son algunos de los tópicos presentes en “Lo ominoso infantil”, un número del Journal Ética y Cine que no solo explora las posibilidades estéticas que implica la operación de extrañar lo familiar sino también los aportes que es posible extraer de esta desde una lectura orientada por el psicoanálisis.

Cada uno de los artículos que componen este número actualiza y tensiona la dimensión de lo unhemlich que en 1919 Sigmund Freud retoma de Friedrich Schelling en Lo siniestro. A partir de una interpretación centrada en la atención a los pequeños detalles, los diferentes textos hacen del cine y las series de televisión relevos contemporáneos de las fuentes literarias con las que Freud introdujo lo ominoso a la reflexión analítica.

El déjà vu en Alicia, el goce secreto que une a una familia, la mirada opresiva que domina una comunidad, una voz, una escena inenarrable, artefactos que adquieren expresiones humanas, una marca en el cuerpo o las dimensiones que vela la opulencia, son algunos de los elementos que transforman lo más familiar e íntimo en algo extraño y extranjero para el sujeto.

Además de los artículos este número del Journal incluye una entrevista a Ivana Bristiel y un dossier del Simposio Psicoanálisis, ética y cine que se llevó adelante en el V Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba “Ciencia y Profesión. La conversación que Ivana Bristiel mantuvo con el equipo editorial de Ética & Cine no solo brinda la posibilidad de ubicar algunas referencias psicoanalíticas —tanto clásicas como actuales— en torno a lo ominoso sino también de verificar la potencia de este concepto. Es así que nos invita a revisitar El hombre de la arena, escrito por E.T.A Hoffman en 1816 como de ver la reciente Barbie de Greta Gerwig. Por último, la breve reseña del Simposio Psicoanálisis, ética y cine traza una visión panorámica del uso del cine, las series y la literatura tanto en el terreno de la investigación como en la docencia y la extensión en psicoanálisis.

En un contexto histórico en el que lo ominoso se hace presente en sus más diversas formas, invitamos al lector a sumergirse e inquietarse con este número.



NOTAS