[pp. 65] Reseña de publicación científica
Revista Lapso
Maestría en Psicoanálisis Lacaniano, UNC
Lorena Beloso

El primer número de la Revista Anual de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana está en proceso. Se presenta como un proyecto dispuesto a trabajar el corpus conceptual del psicoanálisis lacaniano, pensándolo también en su diálogo con otras disciplinas. Estará disponible en la web, podremos leerla en español e inglés y contará con entrevistas en video.
Esta publicación emerge, tal cual su nombre lo indica, como un intervalo entre lo que fue y lo que está siendo. Marca un momento, el de comenzar a escribir la manera particular en que la transmisión del psicoanálisis lacaniano habita la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. No sin rescatar sus lazos con otras instituciones cordobesas, como también nacionales e internacionales.
Valiéndose de los conceptos, axiomas y matemas del psicoanálisis de la orientación lacaniana, LAPSO va tomando forma. Surge en la primera cohorte de la Maestría, cuyo programa de estudio aborda la enseñanza de Lacan en articulación con la filosofía, la lingüística, la semiótica, la historia, el arte, la literatura, el cine, las matemáticas y la topología; interrogándose en el mismo movimiento por cómo las nuevas tecnologías, la agresividad, las toxicomanías, los problemas de aprendizaje y el amor, entre otras cuestiones, atraviesan a los sujetos contemporáneos.
LAPSO es producto, en gran medida, de lo que en las clases decanta. De las bibliografías trabajadas, de las ideas apresadas, de las preguntas que quedan abiertas, y de lo que de eso, se intenta hacer pasar al otro. Se suman a este fin, los equipos de investigación sobre temas específicos, donde el estudio orientado y la precisión conceptual se perfilan como guía para la elección de los temas a desarrollar en el primer y en futuros números.
De este modo, categorías psicoanalíticas clásicas, nuevas perspectivas, y el trabajo sostenido y entusiasta del equipo editorial, permiten anunciar que LAPSO está llegando…



NOTAS